Hemen zaude: Hasiera Comunidad Documentación Recetas Usar los plugins VST en GNU/Linux

Usar los plugins VST en GNU/Linux

Pablo Fernández ha escrito un tutorial claro, breve y conciso de cómo usar los instrumentos virtuales VST en GNU/Linux. Aunque no sean libres, lo cierto es muchos músicos y técnicos conocen y aprecian estos plugins de gran calidad. Por eso creemos que está bien saber cómo poder usarlos en GNU/Linux.

Usar los plugins VST en GNU/Linux

Por Pablo Fernández (pablo_DOT_fbus_AT_gmail_DOT_com)



En este pequeño tutorial intentaré mostrar cómo se pueden utilizar instrumentos VST en Linux. Hay varias formas de conseguirlo, pero aquí explicaré la que me ha dado mejor resultado y la que me parece más sencilla de instalar y de utilizar.

Voy a partir de que ya utilizas una distribución basada en Debian (la de Gisa Elkartea, 64Studio o UbuntuStudio por ejemplo) que el kernel es para arquitectura de 32 bits (incluso aunque tengas una CPU X86_64 puedes tener instalado el kernel de 32 bits y no queda otra para que funcionen los VST). Que conoces JACK y te funciona con una latencia aceptable sin xruns.

Si eres un forofo de ardour, como yo, la mejor opción es instalar el binario que tu distro pone a tu disposición. Sí, es verdad que existe ardour con compatibilidad para VST, pero una distro de Linux no te va a ofrecer este paquete en binario porque estaría incumpliendo la licencia de Steinberg. Aunque es perfectamente legal compilarlo tú mismo, sin duda, es un camino difícil. Ten en cuenta que para efectos, filtros, reverbs, etc. tienes los plugins nativos de Linux (LADSPA), que cumplen con su función. Para instrumentos virtuales VST proponemos una alternativa independiente de ardour pero que, si se quiere, se puede conectar perfectamente a éste a través de JACK.

Para este tutorial vamos a probar el ampli virtual de guitarra Studio Devil. Por supuesto, lo explicado aquí vale para cualquier plugin VST. (Si bien es posible que no funcionen todos, las demos que he probado hasta la fecha han funcionado). De todas formas, recomiendo seguir el método expuesto aquí para que veas cómo funciona, y después puedes probar con tus instrumentos virtuales favoritos.

Descárgate la versión gratuita de Studio Devil (Studio Devil BVC) o la demo de la versión de pago. Siguiendo los pasos indicados en http://www.studiodevil.com, descárgate el ZIP y descomprímelo en tu carpeta de descargas o en el escritorio mismo. Lo instalaremos más tarde.

Ahora necesitas Wine. Wine es la "capa de compatibilidad" que permite correr programas nativos para Windows en Linux. La versión actual creo que es la 0.9.60. Yo estoy utilizando 0.9.58 y va perfectamente. Instala wine con tu gestor de paquetes. Una vez instalado ejecuta desde el terminal, como usuario, winecfg.

Dentro de la configuración de wine, en la pestaña Applications, elige Windows XP. En la pestaña Audio elige ALSA (aunque después lo usarás con jack, no es necesario seleccionarlo). Después ve a la pestaña Drives y comprueba que hay un dispositivo "C" que apunta a ../drive_c (que no es otra cosa que el directorio /home/tunombredeusuario/.wine/drive_c al que wine trata como si fuera tu "unidad C" de Windows). Comprueba también que tienes un dispositivo "X" (cualquiera de las letras que Windows entiende como Drives) que apunta a tu directorio raíz. Te vendrá también si tienes otro drive que apunta al punto de montaje de tu DVD-rom o cd-rom, posiblemente /media/cdrom0. El botón Autodetect hará todo esto por tí, y probablemente te montará algún drive más que los citados.

Ahora bájate dssi y dssi-vst. Sigue estas instrucciones:

  1. Ve a http://dssi.sourceforge.net/download.html y bájate las últimas versiones de dssi 0.91 package y dssi-vst. (los archivos .tar.gz).
  2. Una vez los tengas en tu escritorio, extrae los ficheros. Yo lo hago en gnome con el botón derecho.
  3. abre un terminal y ve al directorio dssi 0.9.1. Desde ahí introduce ./configure. Puede que te pida instalar algún lib, posiblemente liblo y liblo-dev. Descárgalos con tu gestor de paquetes desde los repositorios de Debian.
  4. Si el "configure" va bien, haz make y después como administrador, make install
  5. Haz lo mismo con el dssi-vst (./configure, make y sudo make install desde su propio directorio).


Volvemos ahora a Studio Devil. Desde el terminal sitúate en la carpeta raíz. Teclea ls para ver la lista de carpetas y directorios que contiene. Verás una carpeta llamada PC. Sitúate en ella, vuelve a listar contenidos y te encontrarás un .exe y un .msi. Olvidate del .exe porque en este caso no funciona. Teclea en cambio msiexec /i Studio---.msi. Se abrirá el instalador. Las opciones por defecto van bien. El instalador te creará el archivo Studio Devil.dll o algo parecido, dentro de /.wine/drive_c/Program Files/Studio Devil/Vst plugins o similar.
Cópiate este dll a /home/usuario/ o a una carpeta de VST's creada por tí /home/usuario/VST por ejemplo y renómbrala para quitarle el espacio (con un guión bajo o simplemente le puedes llamar sd.dll).

Ya es hora de probarlo. Arranca JACK. Desde terminal ve hasta la carpeta donde has puesto el plugin y teclea vsthost sd.dll. Se te abrirá el "ampli vitual".

Conéctalo a través de JACK.

Sugerencia de uso:

A través de dssi-vst puedes usar un instrumento VST sin necesidad de ningún otro "host". Yo suelo tocar a la vez con mis canciones favoritas abriendo Jack, Studio Devil y audacious con el plugin de Jack.

Si tenéis alguna pregunta o dificultad en la instalación y/o uso de dssi-vst o simplemente para comentar algo, estaré encantado.

Dssi-vst está escrito por Chris Cannam, el padre de Rosegarden, mi secuenciador MIDI favorito.