Hemen zaude: Hasiera Comunidad Documentación Recetas ¿Problemas con xmms?

¿Problemas con xmms?

Soluciones a problemas típicos de xmms.

No encuentras las canciones del CD que acabas de meter.

Si es un CD de audio normal, las canciones estarán en el directorio /dev/cdrom. Si es un CD con archivos mp3 u OGG, entonces las encontrarás en la carpeta /media/cdrom. Esto es debido a que un CD con archivos mp3 es reconocido por el sistema como un CD de datos, no de audio. Puedes hacer que al meter un CD-Audio, xmms lo reproduzca automáticamente. Ve al menú Aplicaciones->Preferencias del escritorio->Unidades y soportes extraíbles. En la ventana que se abre, escoge la pestaña "Multimedia" Haz clic en la casilla "Reproducir CD de sonido al insertarlos". En la casilla "comando" escribe:

/usr/bin/xmms -p /dev/cdrom

A partir de este momento, cada vez que metas un CD-Audio, xmms empezará a reproducirlo solito.

Acabas de meter un cd de audio, has ido a /dev/cdrom y no encuentras nada.

Para acabar pronto: desactiva el plugin para leer CDs de audio "CD Audio" (estará el primero de todos seguramente), y asegúrate de que tienes instalado y activado el plugin CDREAD. Si no tienes ese plugin, tendrás que instalar el paquete xmms-cdread. Para ver los plugins que tienes: haz clic en la O que aparece junto al reloj; se abrirá un menú. Escoge "Preferencias". Se abrirá una ventana con varias pestañas. Los plugin de entrada están en la pestaña "Plugin de E/S", que es la que aparece por defecto. Para activar un plugin: Haz clic en él para seleccionarlo, y pulsa el botón "Activar plugin" (a la derecha de la ventana, debajo de la lista de plugins). Si está activado, al pulsar el botón se desactiva.

Este problema puedes solucionarlo revisando la configuración del plugin CD Audio: haz doble clic en él y aparecerá la ventana para configurarlo. También puedes hacer un clic en él y acto seguido otro en el botón "Configurar". Haciendo que la casilla "Directorio" apunte a, por ejemplo, "/media/cdrom", las canciones de los CDs de audio aparecerían también en /media/cdrom, igual que los mp3. Sin embargo, el uso de este plugin tiene otros problemas, por lo que más vale desactivarlo y usar el plugin CDREAD en su lugar.

Has configurado el plugin CD Audio para que busque las canciones en /media/cdrom y las encuentra. El reloj corre, pero no se oye nada.

Asegúrate de que el plugin CD Audio está configurado para extraer audio digital. El modo analógico no funciona si no tienes el cable que va desde el reproductor de CDs hasta la tarjeta de sonido.

Tienes el cable del reproductor a la tarjeta de sonido, pero el ecualizador no funciona.

Ni funcionará mientras insistas en usar el plugin CD Audio. A estas alturas, ya deberías tener claro que más vale desactivarlo y usar el CDREAD en su lugar. CDREAD funciona sin necesidad del cable, y el ecualizador funciona. Su único inconveniente es que apunta siempre a /dev/cdrom, de modo que las canciones de un CD de audio normal tendrás que ir a buscarlas a la carpeta /dev/cdrom, mientras que los .mp3 estarán en /media/cdrom. Recuerda, aunque contengan audio, los archivos mp3 son archivos de datos, no de audio.

El ecualizador no funciona cuando estás escuchando un .mp3 .

Mira si entre los plugins de entrada tienes el MAD MPEG DECODER. Si lo tienes, desactívalo. En cambio, deberías tener (y activar) el MPEG 1/2/3. Una vez que lo hayas hecho, el ecualizador funcionará con los .mp3. La solucion re-definitiva es desinstalar el paquete xmms-mad.

Cuando mueves los deslizadores del ecualizador, tarda unos segundos en notarse el resultado.

Es un problema de latencia. Deberías comenzar por arrancar JACK con qjackctl (el servidor de sonido profesional en tiempo real, necesita un parche en el kernel que ya está en el kernel de GISA), y ajustar el plugin de salido para usar el "Jack driver". Con eso el ecualizador debería actuar al momento.

La cosa parece que funciona, pero se oye bastante mal: en cuanto subes un poco el volumen hay mucha distorsión.

Si tu tarjeta de sonido está integrada en la placa base es muy posible que pueda funcionar sólo a 48000 Hz (por ejemplo, las intel810), mientras que los CD-Audio van a 44100 Hz. Esto obliga a xmms a resamplear la señal, con la consiguiente pérdida de calidad. Este problema tiene mala solución: típicamente la gente entra en la BIOS, desactiva la "tarjeta" integrada en la placa, y pone una soundblaster o algo mejor en una ranura PCI.

Por otra parte, 48000 Hz es la frecuencia que usan los DAT, de modo que si tienes uno de estos a lo mejor te vale la cosa esa que viene en la placa madre. Pero si tienes un DAT, probablemente te gusta el tema lo suficiente como para que te pilles un tarjeta de sonido con fundamento...

Te sale un aviso diciendo algo así como "rate mismatch" y no se oye nada.

Esto ocurre con tarjetas que funcionan sólo a 48000 Hz (como las basadas en el intel810 que vienen ahora integradas en la placa madre), al mismo tiempo que se está usando el plugin de salida para jack. En sarge, el plugin xmms-jack no consigue encontrar la librería que le permitirá resamplear. El remedio es crear un enlace simbólico en /usr/lib, de modo que haya un libxmms.so que apunte a libxmms.so.1. Esto se hace (como root) con

ln -s /usr/lib/libxmms.so.1 /usr/lib/libxmms.so

Este fallo está solucionado en etch. De todos modos el resampleo produce pérdida de calidad (ver problema anterior)

etiketak: ,