Hemen zaude: Hasiera Comunidad Documentación Recetas Instalar programas de testing en Debian estable

Instalar programas de testing en Debian estable

Vamos a explicar como poder instalar paquetes de testing en una Debian estable sin tener que compilar, usando el aptitude. Podemos bajarnos paquetes de muchos repositorios que hay en Internet, o utilizar backports. Backports son paquetes de testing ( y alguno de inestable) recompilados con librerias de estable para ser utilizados sin tener que instalar paquetes adicionales.

En esta receta vamos a instalar openoffice 2.0 en Debian estable.

Lo primero que vamos a hacer es escribir la direccion del repositorio en nuestro /etc/apt/sources.list:

   'deb http://www.backports.org/debian/ sarge-backports main'

Lo siguiente es configurar que paquetes se van a bajar de backports y cuales no. Para eso se usa el fichero /etc/apt/preferences. En nuestro caso lo configuramos para que no baje ningun paquete de testing:

  Package: *
Pin: release a=sarge-backports
Pin-Priority: 200

Asi podremos hacer aptitude upgrade sin que se intente actualizar todo el sistema. Entonces como vamos a instalar el openoffice? pues pasandole al aptitude la opcion -t sarge-backports. Asi que el comando seria:

  aptitude -t sarge-backports install openoffice 2.0

Pero esto tiene trampa! para instalar openoffice hace falta instalar java de sun, que por la licencia que tiene no esta dentro de debian, por lo que no esta dentro de backports tampoco. Para poder instalarla necesitaremos poner otro repositorio en nuestro /etc/apt/sources.list:: deb http://www.linex.org/sources/linex/debian sarge linex

Yo he escogido la de linex, pero en www.apt-get.org se pueden buscar muchos mas.

Si ponemos ese repositorio y ejecutamos aptitude update, podremos instalar el paquete j2re 1.4 que nos pide el openoffice, asi que si volvemos a ejecutar aptitude -t sarge-backports install openoffice 2.0 se instalara sin problemas